¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

23.06.2013 17:22

 

A través de toda la historia, el trabajo siempre ha sido parte importante del desarrollo de las personas y las naciones. El trabajo genera recursos que sirven para mejorar la calidad de vida, y pensar que podemos tener una vida que valga la pena sin trabajo es una ilusión. Ahora bien, hay personas que se confunden un poco en este tema.

Todo el tiempo escucho personas que se sienten orgullosas de trabajar 12 y 14 horas al día, a veces hasta los domingos. Y yo me pregunto, ¿de qué será que están orgullosos? ¿De dejarse explotar de un jefe o de su “propio negocio” o mejor dicho autoempleo?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Esta pregunta siempre me pone a reflexionar. Veo que la gran mayoría de las personas viven para trabajar en vez de trabajar para vivir. Hay una gran diferencia entre una y otra. Trabajar para vivir significa hacer cualquier tipo de actividad que te genere ingresos residuales que te permitan disfrutar la vida, y vivir para trabajar significa obtener ingresos lineales sencillamente para sobrevivir. Esto no tiene que ver con la pobreza, ya que incluso muchos “ricos” viven para trabajar.

Veo demasiada gente enfocada en el propósito de su trabajo en vez de su propósito de vida. Esa es una verdad aterrante. Mucha gente se levanta temprano todas las mañanas para ir a un trabajo a cumplir el sueño de otro, pero si le preguntas lo que quieren en la vida la mayoría no tiene ni idea. Si le preguntas a algunas personas: ¿Para qué trabajas?, te darás cuenta de que su respuesta tiene que ver con comer, pagar la casa, pagar deudas, mantener a los hijos, es decir, simplemente sobrevivir, o vivir para trabajar.

Y esto no es una crítica a los empleados. La mayoría de los “dueños” de negocios o mejor dicho autoempleados, están en la misma situación. Y yo me pregunto: ¿realmente la vida es trabajar, trabajar, trabajar, pagar deudas, ahogar las penas los fines de semana y de vez en cuando irse de vacaciones? En verdad que no me canso de hablar de estos temas porque nos ayudan a todos a reflexionar.

No quiero hacerte este artículo tan largo, pero quiero que leas mi artículo sobre  Global Citizens . Es mi sueño, pero más que un sueño, es una visión de lo que va a suceder. Ese no tiene por qué ser tu sueño ni mucho menos, simplemente quiero darte una idea de lo que puede ser trabajar para vivir la vida.

¿Y tú, ya tomaste tu decisión de vivir la vida en vez de sobrevivirla? ¿Ya encontraste tu propósito de vida?

 

Sigue el Movimiento